"EL DIARIO SALUDABLE" (INF-5)

abr.

2024

En este curso 2023/24 queremos presentar una de las iniciativas que la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación, va a poner en marcha para promover un estilo de vida saludable en la población infantil en la Comunidad de Madrid.

“El Diario Saludable” tiene el objetivo de concienciar a todos y especialmente a los niños/as de educación infantil 5 años, sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación saludable, la práctica de actividad física cotidiana, así como la reducción de ocio pasivo o tiempo de pantalla.

A todo el alumnado de educación infantil 5 años del centro escolar, el profesor/a les ha hecho entrega de un “Diario Saludable”.

Este diario, que será propiedad del alumno/a y que tendrá en casa, podréis personalizarlo con algunos datos básicos como nombre, fecha de nacimiento, peso y talla.

La actividad consiste en que el niño/a cumpla una serie de recomendaciones en relación con el consumo de frutas y verduras, la práctica de actividad física y el tiempo dedicado a ver televisión, jugar con el ordenador, tableta, móvil … Todo ello se registrará diariamente utilizando las pegatinas que acompañan al diario de la siguiente manera:

 En cuanto al número de raciones de fruta y verdura el objetivo será alcanzar las 5 raciones al día recomendadas. Por tanto, cuando se consuman en alguno de los momentos del día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), se pegará la pegatina correspondiente de frutas o verduras. El reto será pegar 5 pegatinas cada día.

 Respecto a la actividad física, la recomendación para esta edad es que realice al menos 60 minutos de actividad física (caminar, correr, jugar al aire libre en el parque, en el recreo, montar en bici,…). El objetivo será pegar una pegatina cada día.

 En cuanto al tiempo dedicado a ver televisión, jugar con el ordenador, tableta o móvil (ocio pasivo), la recomendación es no superar las dos horas diarias. Por tanto, cuando no se supere este tiempo, se añadirá la pegatina correspondiente.

Al final de cada semana podrás revisar con tu hijo/a el diario y si se han completado todas las pegatinas de la semana, se pondrá la pegatina de la estrella en la primera casilla del tablero, lo que significará que se ha alcanzado el objetivo.

El diario debe ser completado durante 6 semanas y si durante este tiempo se cumplen los objetivos semanales se habrá superado el reto de “Si como bien y me muevo, gano el juego” y se pondrá la pegatina de la medalla como prueba superada y se le entregará un imán por participar en la actividad.

Con el desarrollo de esta actividad durante este periodo, se pretende que los escolares adquieran y/o consoliden unos hábitos más saludables y para ello vuestra implicación resulta fundamental.

• Cartas Familias ABRIL 24

• Diptico Informativo Diario Saludable FAMILIA ABRIL 24 Compressed